domingo, 22 de mayo de 2011

Raices de la Samba

La Samba y sus raices Africanas...

La samba, es un género musical surgido en Brasil de raíces africanas principalmente de Angola. Es considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña.  La samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos.

 Se dice que la palabra  samba es de origen africana. En el centro de siglo XIX, la palabra samba se define los diferentes tipos de música hecha por los esclavos africanos.

A pesar de las semejanzas entre la samba y el jazz, la samba no proviene del jazz como dicen muchas personas, y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.


Datos Importantes de la Samba...

La samba adoptó diferentes ritmos a medida que se iba expandiendo por todo el territorio brasileño y así fueron creándose novedosos estilos musicales.

El primero y quizá el más importante de la Samba fue la bossa nova que en sus comienzos fue una alternativa musical creada por los inmigrantes europeos de clase media. A mediados del siglo XX este estilo comenzó a ganar enorme popularidad y emigró a Norteamérica.

La década de 1970 fue una de las más importantes del género con la aparición de artistas como Beth Carvalho, Clara Nunes y Martinho da Vila.

Comenzando los años 80 la nueva ola musical generada por el rock y la música disco había olvidado a la samba. Era necesaria una nueva revolución y entonces la samba ingresa en una profunda renovación que hace puerto en un nuevo estilo musical que se denominó pagode y surgió entre las clases desposeídas de Río de Janeiro.

El nuevo estilo incorporaba nuevos instrumentos como el banjo pequeño, el tantan y el repique de mão.



Instrumentos utilizados en la samba...

  • El agogó: son dos campanas dobles y es un instrumento desendiente de Africa.
  • El Apito: es echo de madera, y genera tres tonos.
  • Caixa: es un desendiente directo del tambor.
  • Cuica: es un tambor desendiente de Africa.
  • Ganza: es un cilindro com semillas adentro, desendiente de africa.
  • El Pandeiro: es un tambor de los mas representativos de las fiestas brasileñas.
  • El Surdo: otra clase de tambor que antes era echo de madera y hoy en día esta echo de metal.
  • El Timbal: Al comienzo de la historia de la samba no era tan utilizado a como lo es ahora.



Con esta video puedes escuchar una de las canciones mas populares de la samba:



En este video puedes ver los instrumentos que utilizan.


Por: Laura Mejía D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario